GETXO SOUND


Getxoko soinua / El sonido de Getxo

SOBRE LA OBRA


Formado por un libro de 52 páginas y dos cedés con 44 canciones, “Getxo Sound” (título completo: “Getxo Sound / El Sonido de Getxo / Getxoko Soinua”) es un libro-CD escrito por Álvaro Heras Gröh y editado por el Ayuntamiento de Getxo (Bizkaia) en abril de 2011. La obra narra la historia del rock getxotarra desde finales de la década de 1960 hasta 2011 a través de una detalladísima cronología de los acontecimientos más señalados. El texto está acompañado de numerosas imágenes, incluyendo carteles y entradas de conciertos, portadas de discos y fotografías de los grupos. El diseño es obra de la empresa bilbaína Vudumedia, también responsable del diseño de la anterior obra del autor, el libro “Lluvia Hierro y Rock&Roll: Historia del Rock en el Gran Bilbao, 1958-2008”. Los 1.000 ejemplares de “Getxo Sound” no se pusieron a la venta y contaron con una distribución limitada a medios de comunicación y la red de archivos y bibliotecas municipales de Bizkaia.

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Email this to someone

Parte de la tirada se repartió entre las bandas participantes en los cedés y el resto se distribuyó de forma gratuita entre público y aficionados a través de un cupón aparecido en el periódico semanal de ámbito municipal Getxoberri (número 117, mayo de 2011). Esto provocó que la obra se agotase en pocas semanas, convirtiéndose con el tiempo en pieza de coleccionismo.

Uno de los objetivos de esta web es satisfacer la creciente demanda que se ha generado en los últimos años debido a la falta de disponibilidad del libro-CD. Por ello, aquí podrás disfrutar de los contenidos íntegros de “Getxo Sound” de forma totalmente gratuita. La inclusión de los mismos responde única y exclusivamente a fines divulgativos y de carácter educativo.

EL LIBRO


GETXO SOUND AUDIO


 

CRÍTICAS


“¡Qué bonito y qué lujoso ha quedado el libro/doble cedé en el que Álvaro Heras-Gröh hace historia del rock de Getxo! El volumen está editado por el propio Ayuntamiento y se titula Getxo Sound, como esa etiqueta que hizo fortuna a principios de los 90, cuando los grupos de la localidad se convirtieron en máximos representantes de una forma de entender el rock mamada de grupos como Sonic Youth, Pixies o Pavement…”

(Carlos Benito. Blog Evadidos del diario El Correo. 5 de mayo de 2011)

“Precoz aficionado del Rock & Roll y bajista y cantante de grupos preconizadores de la actitud, Álvaro Heras-Gröh se ha convertido en documentalista del rock vizcaíno. Cosechó éxito con dos ediciones de ‘Lluvia, Hierro y Rock&Roll: Historia del Rock en el Gran Bilbao, 1958-2008’ (Sirimiri, 2008) y ha dado que hablar con ‘Getxo Sound: Getxoko soinua / El sonido de Getxo’, vademécum historicista sobre la escena getxotarra desde sus inicios en los años 60 del pasado siglo, en forma de disco-libro con buenas canciones y ágil estilo literario”.

(Oscar Cubillo. Diario El Correo. 11 de noviembre de 2011)

“La verdad es que uno no sabe cómo comentar este precioso artefacto. Si como un libro o como un doble compacto recopilatorio. El caso es que son las dos cosas a la vez. El encargado de la parte literaria, que cuenta también con un montón de interesantes fotografías en color y blanco y negro de todas las épocas, es el ex músico (sus grupos Bonzos y Painkillers están presentes en los compactos) Álvaro Heras-Gröh, que ya hace tres años nos entregó un agistral y enciclopédico ‘Lluvia, Hierro y Rock&Roll’, subtitulado con toda justicia como ‘Historia del Rock en el Gran Bilbao (1958-2008)’. Fueron 450 páginas profusas y llenas de datos y anécdotas que ya va por su tercera edición. Debiera ser obligatoria su presencia en al menos todas las Bibliotecas de Vizcaya”.

(Blog Orpheo, 31 de mayo de 2011)

“El libro-CD incluye canciones de 44 grupos getxotarras. El primer tema es de 1985, y el último es de finales de 2010. Todo lo que ha tenido que ver con el audio ha sido llevado a cabo por Carlos Zubiaga en los estudios Tio Pete de Urduliz. Con algunos temas, que sólo estaban en vinilo, se ha llevado a cabo una labor de digitalización. El texto viene acompañado de una rica documentación gráfica, con fotografías, carteles, entradas… Y además de recoger los sonidos que se han podido escuchar a lo largo de todos estos años, también se habla, como no podía ser de otra forma, de lugares míticos del municipio donde actuaron algunas de estas bandas: La Pianola, el Gwendolyne… Todo ello hace de este libro-CD una obra de gran valor, que deja constancia de una de las riquezas con las que cuenta nuestro municipio, evitando así que todos estos recuerdos se pierdan con el tiempo”.

(Web Kabolamusik. 5 de mayo de 2011)

“Bizitzan zehar batutako materialagaz eta Getxoko 44 talderi egindako elkarrizketakaz, Getxo Sound-Getxoko Soinua disko-liburua argitaratu du Kultur Etxearen laguntzagaz. 60ko hamarkadatik 2010. urtera arteko Getxoko rock mugimenduaren parte handia batu du Herasek. Kultur Etxe, liburutegi eta artxibategietan kontsultatu ahal izango da liburua”.

(UK Aldizkaria, 2011ko maiatzaren 23a)

“De fácil lectura, el formato de libro-cd permite, no sólo repasar por escrito la historia, sino escucharla. Que al fin y al cabo esto es música y si no la disfrutas, de poco vale. Por eso se incluyen 2 cds con 44 canciones que van desde Rufus o 2 Extraños, hasta We Are Standard o Tom Boyle, pasando por The Growl o Cujo. Gran presentación y diseño a cargo de Vudumedia”.

(Blog Balium Con B. Mayo de 2011)

“Fotografías, carteles, 44 temas grabados en los dos cedés ofrecen un paseo a través de una historia por la que desfilan nombres como Los Clavos, El Inquilino Comunista, Lord Sickness, The Gravestones, Electrobikinis, Bonzos, Cujo, Lord Sickness, Quite Fantastic o Dry Flies, y otroa como Zodiacs, Tulsa o We Are Standard, entre otros”.

(Txema Izagirre. Diario El Correo. 11 de abril de 2011)

“Tras la publicación de la enciclopédica historia del rock bilbaíno, Álvaro Heras acaba de publicar su nuevo libro, un estudio sobre el movimiento aparecido en la margen derecha vizcaína en la década de los 90 y que recibió el nombre de Getxo Sound”.

Alejandro Arteche. Blog Trepidación, 2011)

“Primero se atrevió con una laboriosa historia de medio siglo de rock en el Gran Bilbao -“Llluvia, Hierro y Rock & Roll”–, y tres años después, Álvaro Heras se centra en Getxo, donde formó parte de grupos como Bonzos o Painkillers, para publicar un disco-libro que resume la frenética actividad de un municipio con sonido propio. Un sonido que ahora también se puede leer”.

(Javier Corral. Periódico Bilbao. Julio de 2011)

“Despachando excedente de stock de información, Álvaro Heras edita su último libro poco después de lanzar la segunda edición de ‘Lluvia Hierro y Rock&Roll’, imprescindible y pionero certificado sobre la historia del rock metropolitano del Gran Bilbao. Extrapolando la idea al lugar que le vio crecer como persona y músico, este archivo de inmaculada presentación se complemente con un doble CD”.

(Álvaro Fierro. Revista-periódico Mondo Sonoro. Junio de 2011)

“Curiosa y loable iniciativa. Álvaro Heras acaba de publicar un interesante libro que recoge la historia de la música getxotarra desde los 60 hasta nuestros días. Getxo es un municipio cercano a Bilbao que siempre ha contado con una escena musical prolija y sorprendente. Su mejor momento fueron los 90, encabezados por El Inquilino Comunista, pero hoy en día sigue en boga con gente como We Are Standard”.

(Iñaki Espejo-Saavedra. Web Surfer Rosa. 5 de mayo de 2011)