LLUVIA, HIERRO Y ROCK&ROLL


Historia del rock en el Gran Bilbao
(1958 – 2008)

SOBRE LA OBRA


“Lluvia, Hierro y Rock&Roll” es un fascinante y minucioso recorrido a través de la historia del rock bilbaíno, comenzando a finales de la década de los 50 hasta llegar al año 2008. Un trepidante viaje en el tiempo que nos acerca a los grupos, los discos, los programas de radio, los fanzines, las revistas y los conciertos. Desde Platero y Tú, Los Mitos, We Are Standard, M.C.D. y Dinamita Pa’ Los Pollos, hasta Fito y Los Fitipaldis, Cancer Moon, Atom Rhumba, El Inquilino Comunista y Eskorbuto. Compuesto a partir de más de 150 entrevistas realizadas a músicos, promotores, aficionados y periodistas, el libro está ilustrado con más de 400 fotografías, carteles y entradas de conciertos que lo convierten en una obra de referencia única en su género.   Más allá de un texto sobre música estamos ante un auténtico documento sociológico en el que se ven reflejados los hábitos de ocio de buena parte de la juventud bilbaína de finales del siglo XX y principios del XXI. Partiendo de los guateques y las fiestas matinales de los años 60 hasta los festivales multitudinarios de los años 2000, pasando por la explosión de las salas de fiestas de los 70 y los bares y locales autogestionados de los 80 y 90. Nada escapa a este pormenorizado análisis repleto de anécdotas e historias curiosas.

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Email this to someone

Autopublicada a través de la editorial Ediciones Sirimiri, la primera edición de “Lluvia, Hierro y Rock&Roll” apareció en diciembre de 2008. La distribución corrió a cargo del autor, aunque parte de la tirada fue distribuida a nivel estatal por la empresa discográfica y editorial bilbaíno-madrileña Munster Records. El diseño y la maquetación fueron obra de la empresa bilbaína Vudumedia, que posteriormente volvería a colaborar con el autor en su siguiente trabajo, el libro CD “Getxo Sound: El Sonido de Getxo” (Ayuntamiento de Getxo, 2011). Esta primera tirada se agotó en marzo de 2009, tres meses después de que los primeros ejemplares comenzasen a distribuirse. Una segunda edición vio la luz en noviembre de 2009, también autopublicada a través de Ediciones Sirimiri. La distribución para el País Vasco corrió a cargo de la Fundación Elkar, y Munster Records continuó cubriendo el resto del Estado. Exceptuando la inclusión de un encarte recogiendo extractos de reseñas aparecidas en prensa, la segunda edición se publicó conservando el diseño original y no incluyó ningún añadido, aunque la información dedicada a los años 2007 y 2008 fue actualizada. Actualmente el libro está agotado pero una tercera edición está prevista para 2018, coincidiendo con el décimo aniversario de la publicación original. Hasta entonces en esta web podrás disfrutar de las primeras páginas de cada capítulo de forma totalmente gratuita.

EL LIBRO


CRÍTICAS


“Una homérica labor documental y el amor por la ciudad de Bilbao componen “Lluvia, Hierro y Rock&Roll”, un viaje de medio siglo a través de la escena del rock alrededor del Nervión”.

(Álvaro Fierro. Revista Mondosonoro /suplemento Zarata nº 159. Febrero de 2009)

“Casi 500 páginas repletas de datos, curiosidades, batallitas y grandes y pequeñas historias alrededor del microcosmos del rock, en todas sus variantes, sucedidas en unos pocos kilómetros a la redonda. En Bilbao y cercanías. En el Gran Bilbao pues. La empresa parecía casi imposible. Pero siempre surge un valiente. O un tenaz. O ambas cosas. Álvaro Heras-Gröh es su nombre. (…) Tras cinco años de indagar aquí y allá, recopilar fechas, nombres y conciertos, buscar fotos y devorar viejos periódico y revistas, y charlar, charlar y charlar con 150 músicos, promotores, periodistas y otros activistas del asunto, ahí está el resultado. Década a década. Grupo a grupo. Estilo a estilo. Nota a nota. Radio a radio. Verso a verso. Golpe a golpe, como dejó dicho el poeta”.

(Javier Corral. Periódico Bilbao. Enero de 2009)

“Un libro impresionante que repasa la movida musical de la capital vizcaína y su entorno”.

(Programa “Más que palabras” – Radio Euskadi. Diciembre de 2008)

“Una tarea titánica. (…) Gracias al autor por haber diseccionado estos últimos 50 años con los testimonios de todos o casi todos los que han otorgado a Bilbao un lugar respetable en la historia del rock”.

(Isabel Ibáñez. Diario El Correo / Suplemento Territorios. 7 de febrero de 2009)

“Álvaro Heras ha recopilado medio siglo de reseñas, entrevistas, conversaciones y leyendas urbanas bien contrastadas para contar la vida de una ciudad que ha tenido el sonido del que quizás sea difícil recuperar el eco pero leyendo este libro merece la pena intentarlo”.

(Darío Vico. Revista Rolling Stone. Febrero de 2009)

“Bilbortarkeria zirudien, baina errealitatea da orain. Erronkarik potoloenak hutsaren urrengo balira besala hartzeko zaletasuna eta handinahikeria egotzi ohi zaizkie bilbotarrei, eta horixe pentsatu zuen batek bahino gehiagok Alvaro Bilboaldeko rockaren historioaren kronika idatzi gura zuela jakitean. Bilbotarkeria hutsa zela, alegia. Baina liburua dogoeneko kalean dago: ‘Lluvia, hierro y rock and roll’ lan mardula da, bost urteko ikerketaren emaitza, eta 460 orrialde zehar, rockak Bizkaiko hiriburuan eman dituenak jasotzen ditu zuzen eta zehatz, gogoetari ere tartea eginez”.

(Gotzon Monasterio. Berria egunkaria. 2008 ko Abenduak 21)

“Magistral y enciclopédico. (…) Debiera ser obligatoria su presencia en al menos todas las bibliotecas de Bizkaia”.

(Orpheo Web Musical. 31 de mayo de 2011)

“Una crónica voluntariosa y desde dentro que más que decantarse por la glorificación retrata con realismo dificultades, errores, aciertos y heroicidades. Una obra que hace justicia a su subtítulo: ‘Historia del rock en el Gran Bilbao, 1958-2008′”.

(Óscar Cubillo. Diario El Correo. 14 de diciembre de 2008)

“Trabajo denso y complicado que Álvaro ha sabido sortear con buenos recursos y muchas horas de entrevistas, buceo en las bibliotecas y visión personal. Un libro de necesaria consulta”.

(Pablo Cabeza. Diario Gara. Diciembre de 2008)

“Un completísimo trabajo de investigación que casi lo convierte en un estudio antropológico. (…) Cualquiera que tenga un mínimo interés por la música nacional o la historia del rock, tiene en ‘Lluvia, hierro y rock ‘n’ roll’ una lectura obligada. Que nadie piense que al ceñirse sólo a la música bilbaína el libro puede ser localista. Para nada. Es una interesantísima obra de consulta para cualquiera que quiera ampliar conocimientos sobre una importante parte de la historia musical española”.

(Alejandro Arteche. Revista online Soitu. Enero de 2009)

“Un excelente documento oral”.

(Programa “Pompas de papel” – Radio Euskadi. Diciembre 2008)

“Álvaro Heras-Gröh, que fuera miembro de los Bonzos y The Painkillers, se ha pasado cinco años haciendo entrevistas y recopilando material para llevar a buen puerto este magnífico libro que hemos devorado con pasión todos los que de alguna manera –por haber ido a conciertos, escuchar con devoción programas de radio, haber tocado en algún grupo, haber hecho fanzines…- formamos parte de ésta historia. ¿Tú aun no lo has hecho? Deberías. Te esperan unas cuantas horas de volver a recuerdos pasados y descubrir datos y anécdotas que en algunos momentos te harán reír y en otros igual hasta te sacan alguna lagrimilla. Un libro imprescindible para todos los amantes del rock en el Gran Bilbao y para todos aquellos que quieran conocer su historia de primera mano”.

(Fanzine “Mamorro”. Febrero de 2009)

“Lagun batek esandakoa komentatzen zigun aurrekoan Alvaro Heras liburuaren egileak. Hark zioenez, munduan oso hiri gutxi egongo dira honen moduko lanik daukatenak, bertako rock eszenaren historia hain xehe eta zehatz kontatzen duten liburuak. Eta, seguru asko, arrazoia dauka lagun horrek. Alvaro Heras Bonzos eta Painkillers taldeetan ibilia da, eta aspaldi bururatu zitzaion Bilbo eta inguruko herrietako rockaren historiaren nondik norakoak jasotzea. Haren egitasmoaren berri izan genuen gehienok pentsatu genuen oso ideia polita zela, baina nekez lortuko zuela egunen batean gauzatzea. Eta gutxien espero genuenean, liburua plazan agertu da, eta mundu guztia aho bete hortz gelditu da. (…) Bilbokoa izan ala ez, Euskal Herriko rockaren historia interesatuz gero, eskuratu beharrekoa da liburu hau”.

(Gotzon Monasterio. Entzun Aldizkaria. Urtarrilak 2009)

“Un arduo trabajo de documentación que viene a servir de referencia a todo buen aficionado a la música que se ha hecho y escuchado en Bizkaia en los últimos años”.

(Borja Valbuena. Periódico Qué! Nervión. 19 de febrero de 2009)

“Un libro revelador y un ingente trabajo de investigación”.

(Programa “Pompas de papel”. Radio Euskadi. Enero de 2009)

“Álvaro Heras ha sorprendido a propios y extraños con ‘Lluvia, Hierro y Rock&Roll: Historia del rock en el Gran Bilbao, 1958-2008″, una enciclopédica obra de cerca de 500 páginas en las que el autor bucea de manera exhaustiva por todo lo realizado en la escena local en el último medio siglo. Un trabajo tan impresionante como imprescindible”.

(fanzine Orpheo nº 38. Marzo de 2009)

“Un encomiable trabajo de archivo, documentación y desarrollo (…) Un libro de carácter casi enciclopédico y resultado altamente atractivo”.

(Revista Rock Estatal nº 7. Abril 2008)

“Un trabajo impresionante”.

(Joseba Martín. Programa “La Jungla Sonora”. Radio Euskadi. Febrero de 2009)

“Es este libro uno de los mejores y más documentados de los editados últimamente. Un trabajo muy valioso, no sólo para los amantes del rock vasco. El libro se acerca por su calidad a un estudio antropológico pues es un completo y arduo trabajo de investigación sobre la música y su incidencia y poder en la sociedad”.

(Antonio Fuentes. Diario El Faro. Ceuta. 24 de mayo de 2009)

“Trabajo de chinos, o de titanes, el realizado por Álvaro Heras deslumbra en su minuciosidad y completismo, en su preocupación por el acabado (…) La obra en su conjunto revela un vehemente e irrepetible esfuerzo que debería cosechar el eco que se merece más allá de las fronteras euskaldunes”.

(Jaime Gonzalo. revista Ruta 66 nº 256. Junio de 2009)

“Nada falta en esta joya de coleccionista para cualquier amante del Rock no ya sólo de la escena bilbaína, sino de cualquier lugar”.

(Web Rock&Roll Army. 6 de enero de 2010)

“Solamente decirle a Álvaro Heras que ‘olé por sus cojones’ o al estilo de Bilbao ‘aupa tus huevos’, porque se ha marcado un libro válido para siempre y que será de consulta obligada para quien quiera saber algo de lo que se gestó por aquí en todo ese tiempo”.

(Web Paisajes Eléctricos. 26 de enero de 2010)