EL AUTOR


Álvaro Heras-Gröh (Bilbao, 1972) pasó sus años de niñez y adolescencia inmerso en cómics y viejas películas de terror, vagando entre videoclubs de barrio y tiendas de cómics semidesiertas. Con el tiempo siguió cultivando su pasión por la lectura y el cine, aunque no tardó en descubrir la excitación de las subculturas juveniles asociadas al rock&roll, estilo musical que marcaría su vida de forma imborrable.

Tras completar estudios en Marketing y Comunicación  formó parte de los grupos de rock Bonzos y The Painkillers, con los que editó varios trabajos discográficos entre 1996 y 2003. En 2008 vio la luz su primer libro, una crónica del rock bilbaíno titulada “Lluvia, Hierro y Rock&Roll: Historia del Rock en el Gran Bilbao, 1958-2008” de la que se publicaron dos ediciones. En 2011 apareció su segundo y hasta la fecha último trabajo, el libro-CD “Getxo Sound: El Sonido de Getxo”,  repaso a la historia del rock getxotarra desde la década de 1960 que apareció acompañado por dos discos compactos incluyendo la obra de 44 bandas locales.

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Email this to someone

En la actualidad el autor prepara una edición revisada, ampliada y actualizada de “Lluvia, Hierro y Rock&Roll”, cuya publicación está prevista para finales de 2018 coincidiendo con el décimo aniversario de la edición original.  Así mismo trabaja en lo que será su próxima obra: una historia oral de la heroína en Euskadi narrada a través de los testimonios de quienes sufrieron sus efectos de forma más directa (ex-toxicómanos, familiares, músicos) o combatieron su brutal apogeo desde los más diversos frentes (miembros de asociaciones vecinales, dirigentes políticos, clérigos, médicos y personal sanitario, agentes de policía, asistentes sociales, psiquiatras, farmacéuticos). El libro se centrará en las décadas de 1980 y 1990, aunque también pondrá el foco en la segunda mitad de los años 70, periodo en el que se registraron los primeros casos oficiales de dependencia a la heroína, surgieron las primeras asociaciones vecinales contra la droga y la prensa local comenzó a hacerse eco de las primeras detenciones de toxicómanos por pequeños hurtos y robos con violencia.

DISCOGRAFÍA


“I Want You Back / Bonzo Girl” (Roto Records, 1996) 7″

by Bonzos | I Want You Back

“Spit Or Swallow” (H-Records, 2003) CD

by Bonzos | Spit Or Swallow

“341 Broome St.” (Roto Records, 1997) LP/CD

by Bonzos | I Believe In You

“Ladies & Gentlemen...” (No Tomorrow, 2001)

by The Painkillers | Tonight (alright)

“Re-Action” (No Tomorrow, 1998) CD

by Bonzos | Somedays I Hate You


VÍDEOS